PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

ASPECTOS DESTACABLES DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO 

El Proyecto Educativo es un documento elaborado por y para la Comunidad Educativa. Recoge nuestras señas de identidad y se concreta en la realidad y el entorno en que nos movemos. Nos da una identidad propia nacida de un proceso constante de reflexión, evaluación y mejora. Busca el consenso y el compromiso permitiendo una actuación coordinada y eficaz del equipo docente y de toda la comunidad educativa. El Proyecto Educativo de Centro es un instrumento que contribuye a dinamizar y organizar los centros de educativos y a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Entrada en vigor: El presente Proyecto Educativo entrará en vigor en el momento de su aprobación por el Consejo Escolar del Centro; y su implicación se extenderá a todos los miembros de su Comunidad Escolar.  
  • Revisión y evaluación: La revisión y evaluación de este Proyecto Educativo se llevará a cabo al finalizar cada curso escolar, momento en que se elaborará un informe sobre el mismo, el cual se incluirá en la Memoria Final de cada año.  
  • Modificación: Para la modificación del presente Proyecto Educativo, se tendrán en cuenta los informes elaborados para la Memoria Final del curso escolar. Cualquier modificación deberá ser aprobada por el Consejo Escolar del Centro.
  
1. PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y VALORES 

1.1. PRINCIPIOS EDUCATIVOS

  • Desde el contexto social, servir y educar para el futuro  
  • Educar para la libertad, la responsabilidad y madurez personales  
  • Educar para la convivencia y la solidaridad desde un proyecto integrador  
  • Fomentar la adquisición de hábitos y técnicas instrumentales de aprendizaje, estudio y trabajo responsable y cooperativo  
  • Cooperar toda la Comunidad Educativa en la tarea conjunta de la educación

 1.2. VALORES

  • En resumen, el objetivo de nuestra Comunidad Educativa es desarrollar un Proyecto Educativo Integrador de calidad, basado en el esfuerzo, la responsabilidad, la diversidad y la igualdad. 
  • Trabajamos por un colegio sensibilizado y comprometido con el Medio Ambiente y con el cuidado de nuestro entorno. Pretendemos que sea un centro de encuentro entre la familia y la escuela favoreciendo la implicación y colaboración entre ambas.


2. OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

2.1. ÁMBITO FORMATIVO


  • Desarrollar hábitos y actitudes de tolerancia, comprensión y convivencia, fomentando y potenciando actitudes no sexistas, democráticas y tolerantes respetando las diferencias.
  • Conseguir la inserción del Centro en el medio sociocultural como entorno significativo para el desarrollo del alumnado.
  • Potenciar la colaboración entre todos los sectores de la Comunidad Educativa.
  • Fomentar la actitud crítica ante las manifestaciones de la realidad sociocultural.
  • Desarrollar una competencia lingüística en inglés suficiente para la adquisición de nuevos conocimientos, así como para garantizar una comunicación fluida.


2.2. ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE GESTIÓN.


  • Garantizar los cauces para que la información, propuestas y decisiones lleguen a todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Potenciar la gestión clara, transparente y democrática del Centro.
  • Promover el uso de los recursos del Centro rentabilizándolos en beneficio de todos/as.
  • Posibilitar la colaboración entre el Centro y las Instituciones públicas o privadas de su entorno. 
  • Garantizar la presencia de toda la Comunidad Educativa en la gestión del Centro potenciando las relaciones fluidas y responsables entre todos los sectores. 
  •  Favorecer la participación democrática en la toma de decisiones. 
  • Favorecer el trabajo en equipo impulsando la actuación de los órganos de coordinación.


2.3. ÁMBITO PEDAGÓGICO.

  • Potenciar que los procesos de Enseñanza/Aprendizaje, los Proyectos Curriculares y las Programaciones didácticas partan de los intereses del alumnado y se adapten a la diversidad del mismo. 
  • Desarrollar hábitos de trabajo, técnicas de estudio y estrategias que faciliten los aprendizajes a lo largo de la vida escolar y permitan la integración del alumnado en etapas posteriores.
  • Crear los cauces para favorecer la formación y actualización del profesorado y, en general, de todos los sectores de la Comunidad Educativa. 
  • Facilitar la puesta en práctica del Plan de Acción Tutorial, la Educación integral de los alumnos/as, es decir el desarrollo de contenidos y valores no solo académicos sino también relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional y  las relaciones sociales. 
  • Garantizar la coherencia entre el Proyecto Educativo, los Proyectos Curriculares y las Programaciones  didácticas favoreciendo, promoviendo, respetando y teniendo en cuenta la diversidad.
  • Utilizar las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías en el desarrollo de la práctica docente.
  • Impulsar y arbitrar medidas de Evaluación y de Autoevaluación de todos los implicados en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje que favorezcan el ‘feedback’ (retroalimentación) en el mismo.
  • Promover programas y actividades de innovación. 
  • Fomentar la organización y/o participación en actividades complementarias apoyo al desarrollo de los programas educativos.






ACTUALMENTE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO SE ESTÁ REVISANDO Y ACTUALIZANDO POR LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA DEL CENTRO, AUNQUE NUESTROS PRINCIPIOS, VALORES Y OBJETIVOS NO VAN A VARIAR.